INVITACION AL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL

Durante la semana del 16 al 22 de abril del 2012, a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra y el Día Internacional de la Lucha Campesina, se desarrollará una serie de eventos en varias localidades del país, y un acto principal el domingo 22 en la ciudad de Quito que inaugurará la campaña “Mi Canasta: rica, sana y de mi tierra”.

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a las y los consumidores acerca de lo que está ocurriendo con nuestra alimentación; dar cuenta del poder que tenemos y el impacto que producen nuestras elecciones cotidianas sobre nuestra salud física y emocional, sobre el ambiente, la economía y el sistema agrario.   En definitiva, proponemos abrir espacios de discusión acerca de la actual crisis agro-alimentaria, visibilizar ejemplos concretos de canastas soberanas, y promover un cambio de los patrones de consumo, asumiendo de manera  consciente nuestra responsabilidad.

En el Ecuador, los movimientos y organizaciones sociales han sido y siguen siendo protagonistas en la lucha por este derecho, reconocido en el 2008 como mandato Constitucional y reafirmado en el 2009 con la promulgación de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria (LORSA).

Pretendemos articular las iniciativas existentes y hacer visible a un nuevo actor social, activo y dinámico, que se integre y apoye las luchas sociales. El desafío es consolidar organizaciones de Consumidores, que ejerzan el derecho a la Soberanía Alimentaria a través del poder de consumo: comer soberanamente, accediendo a alimentos ricos, suficientes y saludables, a precios justos, producidos por familias de agricultores que trabajan de manera amigable con el ambiente.

La campaña es impulsada por varias organizaciones sociales, redes y colectivos ciudadanos, integrados en la Comisión Ampliada de Consumidores de la COPISA, Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, organismo de participación ciudadana creado en el marco de la LORSA y responsable de generar propuestas de políticas, normativas en esta materia, además de realizar control y veeduría social para su cumplimiento.

Hacemos una cordial invitación para sumarse a este proceso para lo cual pedimos la presencia permanente de un delegado o delegada de su institución/organización en la Comisión Ampliada, a su vez solicitamos su apoyo para desarrollar todas las acciones e iniciativas que en este marco estamos proponiendo.

Para mayor información y contactos, favor dirigirse a:

Roberto Gortaire A.
Presidente Comisión Consumidores – COPISA
Email. rgortaire@soberaniaalimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario