AVS- CICDA en los actuales momentos se encuentra ejecutando el Proyecto DCI-FOOD/2010/230-269 del Programa Global de Investigación Agraria para el Desarrollo financiado por la Unión Europea, por una duración de 3 años, desde enero 2011 hasta diciembre 2013.
El presente proyecto “Mercados campesinos” propone contribuir a la soberanía alimentaria en los territorios marginales de la cordillera de los Andes en Bolivia, Perú y Ecuador, mediante la generación de conocimientos, capacidades y políticas públicas para el desarrollo de sistemas alternativos de comercialización asociativa de productos campesinos estratégicos de alta calidad e identidad.
Dentro de este marco, estamos realizando el “ENCUENTRO DE SOBERANIA ALIMENTARIA Y COMERCIALIZACION CAMPESINA: Entre políticas, la investigación y la práctica” conjuntamente entre organizaciones de productores y Autoridades Locales. Dicho evento lo realizaremos en la Ciudad de Ibarra 17 y 18 de Mayo en el Auditórium Monseñor Leónidas Proaño en el municipio de la ciudad de Ibarra el primer día y el segundo día en la sede social del barrio los Olivos en la entrada de la Universidad Técnica del Norte.
AGENDA DEL ENCUENTRO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y COMERCIALIZACIÓN CAMPESINA
Entre Políticas, Investigación y la Práctica
Fechas: Jueves 18 y viernes 19 mayo de 2012
Horario: Jueves: 8h30 a 16h30
Viernes: 8h30 a 15h00
Lugar: Jueves: Auditorio Monseñor Leonidas Proaño Municipio de Ibarra, Bolivar y Garcia Moreno.
Viernes: Sede social del barrio los Olivos, junto a la primera entrada de la Universidad Técnica del Norte
Objetivos
Objetivo General
Fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre actores del estado y actores de las organizaciones de producción y comercialización campesina, a fin de plantear propuestas y trabajos conjuntos en pro de la defensa de la agricultura familiar y los procesos de comercialización campesina.
Visibilizar las iniciativas de prácticas de soberanía alimentaria y experiencias de comercialización campesina manejada por pequeños y medianos productores en la Sierra Norte
Objetivos Específicos
· Contribuir al fortalecimiento de las capacidades organizativas en torno a la Soberanía Alimentaria y a la Comercialización Campesina.
· Intercambiar y conocer las distintas dinámicas de comercialización manejadas por las Organizaciones de productores.
· Definir acuerdos de acción directa que favorezcan dinámicas de comercialización a favor de los pequeños y medianos productores.
· Conformar una Comisión Local que apoye a la COPISA en el cumplimiento de las leyes y el ejercicio de la Soberanía alimentaria y la Comercialización Campesina.
1er día: jueves 17 de Mayo de 2012
Horario
|
Actividades
|
Responsables
|
8h30 a 9h00
|
Registro de participantes
|
Coordinación Logística
|
9h00 a 9h10
|
Bienvenida y apertura del encuentro
|
Ab. Rocío Cachimuel Presidenta de la FICI
|
9h10 a 9h25
|
Presentación de los objetivos del encuentro en el marco del proyecto de mercados campesinos
|
Pierril Lacroix
Coordinador regional del proyecto mercados campesinos
|
9h00 a 9h10
|
Presentación de la Agenda del primer día del encuentro e indicaciones generales
|
Rosita Murillo/AVSF
|
9h10 a 9h40
|
Análisis del marco jurídico relacionado con la soberanía alimentaria con énfasis en la comercialización
|
Richard Intriago o Flavio
COPISA por confirmar
|
9h40 a 10h00
|
Refrigerio
|
Coordinación logística
|
10h00 a 10h20
|
Presentación del Diagnóstico de la SOBAL en el Ecuador
|
Ing. Paola Román
SIPAE
|
10h20 a 10h50
|
Presentación del ejercicio de la SOBAL en las comunidades vinculadas a la UNORCAC
|
Rumiñahui Andrango
FENOCIN
|
10h50 a 11h00
|
Presentación de la síntesis de las 3 exposiciones
|
Mercedes Valverde/SIPAE
|
11h00 a 11h20
|
1era plenaria
|
Marcelo Aizaga
|
11h20 a 11h35
|
Presentación del estudio de la problemática de la comercialización convencional en la provincia de Imbabura
|
Diana Calle
SIPAE
|
11h35 a 12h25
|
Presentación del video canasta
|
Coordinación logística
|
12h25 a 12h45
|
Presentación de la experiencia de la Canasta Solidaria Esmeraldas (confirmar el nombre de la canasta)
|
Paola Lastre
Asociación de Mujeres Solidarias
|
12h45 a 13h05
|
Presentación de la experiencia de las Ferias Solidarias en la Sierra Norte
|
Jesús Suárez
FICI
|
13h05 a 14h15
|
Almuerzo
|
Coordinación logística
|
14h15 a 14h30
|
Presentación del grupo de danza de la Choza
|
La Choza
|
14h30 a 14h50
|
Presentación de los resultados del estudio de las compras públicas
|
Braulio Novoa
SIPAE
|
14h50 a 15h10
|
Presentación de la experiencia de la provisión de alimentos a los Centros Infantiles del Buen Vivir: caso Cuenca
|
Oswaldo Galarza
CEDIR/RAA
|
15h10 a 15h40
|
Análisis de las políticas de fomento a la comercialización campesina impulsado desde CIALCO
|
Cecilia Ponce
Directora del CIALCO
|
15h40 a 15h50
|
Presentación de la síntesis de las exposiciones
|
Paola Román
SIPAE
|
16h10
|
2da Plenaria
|
Marcelo Aizaga
|
16h10 a 16h30
|
Refrigerio
|
Coordinación logística
|
16h30
|
Traslado a lugares de hospedaje
|
Coordinación logística
|
2do día: viernes 18 de mayo de 2012
Horario
|
Actividades
|
Responsables
|
8h30 a 8h40
|
Presentación de la Agenda el día
|
Rosita Murillo
AVSF
|
8h40 a 9h30
|
Presentación de la experiencia de implementación de las políticas públicas en los GADs; el caso del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Carchi
|
Washinton Ávalos
Director del Departamento de Producción del GADP Carchi
|
9h30 a 9h50
|
Presentación de la experiencia de Corporación de Productores de Leguminosas as (COPCOLES)
|
Miguel Salas
Presidente de la COPCOLES
|
9h50 a 10h10
|
Plenaria
|
Marcelo Aizaga
|
10h10 a 10h20
|
Conformación de 5 grupos de trabajo
| |
10h20 a 10h35
|
Refrigerio
|
Coordinación logística
|
10h35 a 12h30
|
Trabajo en grupos y exposición
|
Diana Taipe
Patricia Yacelga
Anita García
Mercedes Valverde
Braulio
Rosita Carlosama
Rosita Murillo
|
12h30 a 12h45
|
Presentación de conclusiones de las exposiciones de los grupos
|
Priscila Prado/Ekorural
|
12h45 a 13h15
|
Definición de acuerdos y resoluciones del encuentro
| |
13h15 a 13h25
|
Clausura del evento
|
Rosita Carlosama/Pueblo Caranki
|
13h25 a 14h00
|
Devolución de pasajes
|
Coordinación logística
|
14h00 a 15h00
|
Almuerzo
|
Coordinación logística
|
FOTOGRAFIAS DEL PRIMER DÍA
Entrada principal al auditorio, recibidos por estudiantes del colegio Zuleta
Inscripciones
Entrada secundaría
Exposiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario